La fotografía desarrolla dos áreas de trabajo, por un lado la habilidad y práctica de saber ver imágenes y por otra la capacidad de plasmar estas ideas fotográficas en una imagen. La cámara es la herramienta de la creatividad. La pregunta es, ¿se dominan las técnicas de fotografía básicas?
La manera que manejamos la cámara, de enfocar, de ajustar la exposición, de encuadrar y componer correctamente,
determinará en gran medida la calidad de nuestras fotografías. Es necesario examinar nuestra cámara, conocer sus funciones y prestaciones. Si conocemos y controlamos la técnica nos podremos centrar en la creatividad y nuestras fotos reflejarán de algún modo nuestra visión del mundo.
En esencia todas las cámaras son iguales pero actualmente podemos hablar básicamente de 3 tipos de cámaras digitales, las diferencias se encuentran en funcionalidades, dimensiones y precio.
Compactas: para no complicarse la vida.
Son económicas, tienen poca funcionalidad, salvo modelos muy avanzados y son las de menor tamaño.
Bridge y evil: entre una compacta y una réflex
Muy de moda actualmente, las bridge son compactas avanzadas con lentes no intercambiables. Las evil o cámaras sin espejo tienen objetivos intercambiables y son más cercanas en prestaciones a una réflex pero son de tamaño más reducido.
Réflex: para poder dar tu siguiente paso
La gama alta en cámaras digitales, disponen de una extensa gama de objetivos intercambiables y los sistemas de lentes y accesorios son los más completos. Son las más caras, las más grandes y las que mayores funcionalidades nos ofrecen.
El rango de precio y calidad en estos tres tipos de cámaras es tan extenso que podemos encontrar cámaras compactas de más de 2000 euros y réflex de menos de 400. ¿Ya tienes una cámara? Sal a la calle y fotografía con ella.