El viaje fotográfico

El viaje fotográfico

Planificación

Toda la información que podamos recopilar sobre el lugar que vamos a visitar será de gran ayuda en nuestro trabajo. ¿Qué no queremos perdernos? Eventos, Fiestas populares, Monumentos, Parques nacionales. Hay una parte de viaje que debe ser estudiada y preparada con antelación: los permisos necesarios, reservas de hoteles, vehículos, guías locales, los horarios de apertura y cierre de lugares públicos. Pero hay otra parte que personalmente me encanta, es en determinado momento improvisar, perderte y dejarte llevar por la intuición, el descubrimiento y la aventura.

El Tema

¿Qué te interesa fotografiar? gente y modos de vida, paisajes, animales y vida salvaje, el ritmo de una ciudad, tu propia actividad de aventura.

Localizar

La localización consiste en explorar y pasear sobre el terreno con anterioridad a la realización de una actividad fotográfica, es importante reconocer el terreno porque tendremos una idea clara de las posibilidades que ofrece el lugar, cada fotógrafo tiene sus preferencias en cuanto al horario, la temática y la luz. Es frustrante llegar tarde a un amanecer o que el evento al que nos interesaba asistir no tiene la luz adecuada hasta la tarde y hemos perdido toda la mañana. Localizar también es muy útil para contactar con gente que nos proporcione información sobre otros lugares cercanos menos conocidos. Mi consejo es, siempre que podamos, pasear y documentar el día anterior, haciendo algunas fotos del lugar elegido.

Evitar horarios de turistas

En lugares históricos o muy visitados es altamente recomendable no coincidir con la llegada de docenas de autobuses de turistas, con toda seguridad no podremos concentrarnos en nuestro cometido. Madrugar es la clave, muchas veces me he levantado de madrugada para acceder a mi localización y estar preparado para tomar fotos con la salida del sol, esta es la única manera de asegurarte tranquilidad y buena luz. Cuando empiecen a llegar los autobuses y suba el sol, vete al hotel a dormir un rato.

Tener paciencia

A menudo a primera hora de la mañana podemos tener condiciones meteorológicas que en un principio parezcan adversas, hay que saber esperar nuestra oportunidad, la niebla puede levantar, la lluvia puede parar y abrirse claros, la tormenta puede pasar y si estamos preparados tendremos nuestro momento mágico.

Como fotografiar gente

Decía Cartier-Bresson que si tu fotografía no es suficientemente buena, es porque no te has acercado lo suficiente. En la fotografía documental callejera o street photography, hay que acercarse al sujeto y tratar de fotografiarle con naturalidad y espontaneidad. ¿Cómo hacerlo? en nuestro curso-taller de fotografía de viajes se trata este tema con especial interés. Cada fotógrafo tiene una forma distinta de fotografiar gente, se trata de tener intuición para en algunos casos crear un vinculo simpático con alguna broma y pedir permiso para fotografiar, en otros casos la discreción, apretar el disparador y sonreír será suficiente. Mi recomendación siempre es hablar con la gente, demostrar interés por su vida o sus costumbres, mostrar educación y respeto es la mejor opción para conseguir una buena foto.